LAGUNA 69: mágica laguna celestial que forma parte del Parque Nacional del Huascarán

LAGUNA 69:  mágica laguna celestial que forma parte del Parque Nacional del Huascarán


Es seguir la senda por donde han ido aquellos que en el mundo buscan aventuras entre montañas, nevados y lagunas coloridas: real significado de realizar trekking hasta la Laguna 69 ubicada en la ciudad de Yungay, Ancash, Perú.



Info: El costo del tour es de S/ 40-45 soles por persona y parte a las 6:00 a. m. desde la plaza principal de Huaraz (Ancash) o te recogen si es que estás hospedado cerca a la plaza donde puedes adquirir el tour un día antes en las agencias que se encuentran allí. El trekking es moderado: 8k en total y demora aprox. 3:30 horas de ida y 2:30 de regreso. La altura al inicio: 3900 msnm en  Cebollapampa y al final: 4700 al llegar a la laguna 69


La experiencia

El cielo de Huaraz recién empezaba a aclararse pero ya debíamos estar listos a las 6 am porque a esa hora te recoge el tour en tu hospedaje... Abordamos el bus y desde las ventanas notamos a los rayos del sol tocar a lo lejos a los nevados de la cordillera Blanca. !Un regalo natural hermoso sin duda!

El señor Huascarán atrás de mi. Maravilloso.

Luego de aproximadamente 2 horas de viaje, el tour hace una parada donde desayunamos y bebimos mate de coca, compañero ideal contra los efectos de altura.

Recargados de energías nos dirigimos al valle de Llanganuco desde donde apreciamos a la laguna Querococha: celestial, silenciosa y misteriosa... A las 9:00 a. m. llegamos a Cebollapampa ubicada a 3850 m.s.n.m. el punto de concentración y partida.
Panorámica de la laguna Querococha. Realmente hermosa y mágica

La aventura

Iniciamos el trekking llenos de vitalidad y buena vibra alimentadas por las montañas y nevados inmensos rodeados de colinas verdes.

El clima es templado, nos acompaña un sol radiante y un viento suave. El camino es plano al inicio, semiempinado en la parte intermedia y en la parte final una mezcla de ambos.

Al ascender notarás a lo lejos un río que cae desde lo más alto de la montaña producto de los nevados que estaban tras él y que pronto descubriríamos...


En búsqueda de la laguna misteriosa

Terminamos el primer tramo y el nevado llamado Chacraraju nos daba una estupenda bienvenida, a su lado había una pequeña laguna a la que llamaban “68”... ya estábamos cerca de la gran 69.
Eres feliz cuando caminas y tienes esta hermosa vista. Nevado Chacraraju. ¡Estamos cera!

Un cansancio profundo nos obligaba a tomar breves descansos, los que aprovechábamos para apreciar el hermoso espectáculo alrededor de nosotros… estábamos satisfechos así que nos paramos y apresuramos porque ya queríamos conocer  a la laguna 69. Mucha gente en la última subida ya sentía los efectos de la altura, cansancio y dolores de cabeza, nosotros también pero nuestras ganas de aventura fueron más así que continuamos con el último suspiro.

Unos 20 minutos de caminata y ya notamos de cerca la punta del nevado que tiene en sus faldas a la mítica y divina laguna 69.



Espejo del cielo

Estábamos muy cerca, ya podíamos notar entre las montañas y la nieve un espejo de agua turquesa… apresuramos el paso y finalmente llegamos al final de nuestro recorrido. Estábamos en medio de nevados y frente a la laguna 69. La sensación se hace indescriptible, la laguna acariciaba nuestros ojos y nos trasladaba a un mundo de sueños leves.

En ese momento no sabrás si comer, sentarte a descansar, admirar la belleza o fotografiar el panorama. Hicimos todo a la vez porque no queríamos perdernos ningún  detalle de tan mágico momento en el que algunos en plena locura se desvestían y bañaban en las aguas frías y tranquilas de la misteriosa laguna 69. ¡De locos!, pero es una de las pocas experiencias locas que se puede realizar en la vida.


El tiempo arriba no es muy prolongado, ya que pronto será hora de volver según las órdenes del guía. Nuestra movilidad parecía no tenernos paciencia para esperar pero aún así bajamos dándonos  tiempo, para apreciar por última vez la naturaleza y capturando los momentos en nuestras mentes…

La caminata de bajada duró unas 2 horas y fuimos los últimos en llegar al bus. Felices y enamorados de los paisajes de Yungay volvimos a Huaraz a preparar nuestra próxima aventura.

Goals. Nosotros siempre enfrentado retos: trekking intenso.

Hasta una nueva oportunidad hermosa y mítica laguna




Comentarios