NEVADO HUAYTAPALLANA: UN ENCUENTRO ARMONIOSO ENTRE EL HOMBRE Y LA TIERRA

NEVADO HUAYTAPALLANA: UN ENCUENTRO ARMONIOSO ENTRE EL HOMBRE Y LA TIERRA

 

Es perderte en un horizonte rodeado de montañas, glaciares y lagunas; entre la dificultad de la subida y lo hermoso de los paisajes de Huancayo: trekking al Huaytapallana





Info: El tour tiene un costo de S/ 35-40 soles por persona y parte a las 8:30 am. desde la plaza principal de Huancayo (Constitución) donde les recomendamos adquirir el tour un día antes. El trekking consta de una caminata de 7k  y demora aproximadamente 4 horas de ida y 2 de regreso. La altura al inicio: 4270 m.s.n.m. y al final: 5557 en el último glaciar del Huaytapallana: Yanahucsha

Aventura y vitalidad


Un letrero “abra Huaytapallana” nos dio la bienvenida bajo sus 4370 m.s.n.m. Iniciamos algo asombrados al ver entre las montañas personas caminando a lo lejos… el recorrido no se veía fácil pero ya estábamos allí así que no había marcha atrás.
Iniciamos todo el grupo del tour junto al guía, unos 10 minutos de caminata y nos cruzamos con un 4 chicas afectadas por el alcohol que descendían tambaleándose (¡qué valientes!), pasos más arriba con un grupo de pobladores y músicos que subían entre cantos, música y cajas de cerveza y entre su jolgorio clamaban “sube, sube que no falta nada”, pues animosos y entre risas continuamos.

Nos dirigíamos al primer mirador y el panorama era espectacular: nubes extensas a los alrededores, cielo azul despejado y montañas por todos lados… transcurría 30 min de caminata que se iba haciendo más pesada mientras ascendemos al Huaytapallana.



Llegamos al mirador. Un mirador de vista tenebrosa, mágica y hermosa que aguardaba a un grupo de montañas nevadas que en sus faldas albergaba a 3 míticas lagunas: Carhuaccocha, Cocha grande y Yanahucsha.

La verdad que ese primer tramo es agotador pero lo minimizamos por la satisfacción de tener en frente un increíble panorama que cubre al Huaytapallana, un horizonte que nos acompañaría hasta llegar al glaciar Yanahucsha (la meta).


Fuente de vida: glaciar Yanahucsha


Nos esperaban 2 horas más de recorrido, continuamos con mucha actitud y alegría; sin embargo, el mal de altura se apoderaba poco a poco de nosotros. 5 minutos de caminata y 2 de descanso, así sucesivamente… el corazón nos latía a mil y a duras penas continuamos hasta llegar al último tramo para subir al Yanahucsha.
Ese tramo es el más empinado, significó un sobreesfuerzo más y aceptamos el reto... 30 minutos más de trekking y llegamos. Sí, ¡lo hicimos! Nos encontrábamos frente a unos glaciares inmensos muy plenos y satisfechos luego del esfuerzo que nos costó llegar allí.


Apreciamos la maravillosa vista mezclada entre lo azul del cielo despejado y lo blanco intenso y brilloso del glaciar alumbrado por el sol. Fotografías y videos por todos lados pero la mejor de la experiencia la vivimos en nuestras mentes, como recuerdos únicos llenos de anécdotas que quisieras algún día volver a vivirlas.


Nos sentamos y compartimos alimentos apreciando el glaciar. Daban las 2:30 p. m. y los guardaparques pedían al público retirarse, pues el viento cada vez iba en aumento… Comenzamos la bajada y los caminos parecían más estrechos y pedregosos que antes. Lo hicimos en menos tiempo que la subida pero definitivamente nos costó.


Fuerza y satisfacción: fin del día


Era las 5:30 p. m. y todo el grupo del tour ya estaba en el bus así que partimos a comer caldo de cordero y trucha frita que fueron los más ricos y reponedores que hayamos comido en nuestras vidas.
Y así nos despedimos… satisfechos, muy bronceados, con los labios partidos, piernas cansadas y con las mejores imágenes de nuestra madre tierra, alejándonos con los mejores recuerdos de la fuerte, enigmática e intrigosa Huaytapallana… hasta una próxima aventura. 


Viajeros con responsabilidad social:

Huaytapallana es un regalo de la tierra para los viajeros y para la humanidad. Si vas estamos seguro que quedarás satisfecho pero a la vez podrás notar el deshielo de los glaciares a comparación de años anteriores y también notarás gran cantidad de residuos "basura". Te recomendamos lo siguiente:

-Llevar solo lo necesario en alimentos: agua, frutas y algún otro alimento sólido.
-No llevar botellas de vidrio
-Juntar tus residuos y regresarlos hasta la ciudad o tu hospedaje. 
-Huaytapallana tiene tachos pero están deteriorados así que mejor llevarlos hasta un lugar donde nos aseguremos que sí recogerán la basura

!Sé parte del cuidado de nuestro Perú y mundo!


Comentarios